ALCALDÍA, SOCIEDAD CIVIL E INSTITUCIONES DE RESCATES INTERVIENE PARQUE SUBMARINO LA CALETA.

octubre 21, 2020

Parque submarino de La Caleta unos de los bellos destinos turísticos del país, hoy luce descuidado y abandonado por el Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales.

La Caleta, Boca Chica.- El Alcalde (director) de la Junta municipal de La Caleta, Marcial Reyes Suberví, encabezó hoy un operativo de limpieza de costas en conjunto con miembros del Concejo de Vocales, funcionarios de distintos departamentos del cabildo, y además de otras instituciones de rescates.

Reyes Suberví, destacó la participación activa de la subdirectora Dionicia Francisco, el presidente del concejo de vocales, Jhony Encarnación, vocal Julio Aybal, el intendente general del Cuerpo de Bomberos, coronel José Luis Gomera, el director de la Policía Municipal, coronel Piña, el director del Cuerpo Médico, Miguel Rivera, el director de Relaciones Públicas Logan Jiménez, el director de Compras Morenito Montero, y la directora de Ornato, Margarita Balderrama, director Administrativo, Elieser Sena, entre funcionarios e instituciones.

Añadió, con el esfuerzo combinado entre las autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo, y la Junta Municipal de esta localidad, el Parque Submarino de La Caleta estaría en mejores condiciones, para recibir cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Destacó, que además de ser un parque de diversión, tiene una simbología cultural y educativa por su naturaleza y origen de Parque Arqueológico y Submarino.

“Nosotros estamos tocando las puertas de las autoridades del gobierno central para que intervengan este Parque Nacional que por años ha sido una cuna de delincuentes, además no permite el desarrollo del turismo local, ya que está en completo abandono”.

El ejecutivo municipal, argumentó que el control directo del Parque Nacional Submarino La Caleta, lo tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero como gobierno municipal constantemente la basura lanzada por usuarios que visitan el lugar, la recogen brigadas de Ornato y Aseo Urbano.

De su lado, informó que en los próximos días un personal con maquinarias pesadas removerá las tierras que ocupan el área del lago artificial, con finalidad de recuperar el brillo y belleza del área ya que fue lanzada por una compañía contratista, años atrás, dijo Marcial Reyes.

En el mismo orden, el edil extendió las palabras de gratitud a las instituciones y fundaciones que participaron en el operativo de limpieza de costas, Rescate y Vida, Unidad Nacional de Emergencia y Desastre, (FUNINAEMDE), Defensa Civil Dominicana, Cruz Roja, Cuerpo Bomberos, Policía Municipal, Policía Juvenil Comunitaria, Consejo de desarrollo de La Caleta, CODECO, Junta de Vecinos, y voluntarios de la sociedad social.

Historia

Se recuerda que el Parque Nacional Submarino La Caleta, está clasificado en la categoría “PARQUES ECOTURÍSTICOS”, orientados a la valoración de los recursos naturales existentes, incentivando en los participantes el comportamiento positivo hacia la conservación y respeto de la naturaleza. Además como principal atractivo turístico es el barco Hickory, hundido en 1984 por el Grupo de Investigadores Submarinos (GIS) con el propósito de producir un hábitat seguro para especies amenazadas. Antes había un museo etnológico y arqueológico, poseedor de una importante colección de objetos taínos. Fue creado mediante el Decreto No. 249 del 25 de septiembre de 1986.



Comparte y Comenta