Cultura

Está aquí: 

Tradiciones Dominicana

Cuando se habla de ritmo contagioso y baile sin duda alguna debemos hacer mención al dominicano y a su merengue. Es imposible pasar por estas tierras y no contagiarse de su música y su baile. El merengue forma parte del pueblo ya que constituye una forma de expresión para éste. Es suficiente llegar al aeropuerto o salir a la calle para sentir las vibraciones de esta música que pasa de generación en generación. Para bailarlo? Déjate llevar por el ritmo!

Si llegas durante el invierno no dejes de pasar por el Malecón de Santo Domingo conocido como la discoteca más grande del mundo ya que durante el mes de diciembre se celebran las fiestas navideñas a ritmo de merengue y donde el pueblo cada noche se desencadena con este baile. Lo mismo durante el mes de Julio donde se celebra el Festival del Merengue en Santo Domingo, el cual se extiende hasta la ciudad de Boca Chica y en Octubre en Puerto Plata con los mejores representantes del merengue y grupos de baile folclórico.

Pelea de Gallos

A pesar de las diversas opiniones las peleas de gallos forma parte de las tradiciones de este pueblo. Conjuntamente con el béisbol es una de las aficiones más difundidas sobretodo en los pequeños pueblos. Cada sábados y domingos se celebran dichas peleas en los diferentes centros llamados «galleras» que se encuentran distribuidos en todo el territorio y los cuales están consentidos por el Estado. En las galleras se dan cita personas de los diferentes estratos de la sociedad los cuales efectúan sus apuestas en ellas.

Historia Carnaval

El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo. Existen otras fechas particulares en las que algunas poblaciones celebran carnavales aislados, pero con la misma creatividad y entusiasmo mostrado en febrero por toda la nación.

Pero es febrero el mes de Carnaval en la República Dominicana y el júbilo y la celebración masiva en las calles y clubes sociales son el sello que distingue estas fechas. Nadie está en casa bajándose al PC ebooks gratuitos. Todos están en las calles.

Tradiciones y origen del carnaval

En la República Dominicana la celebración del tradicional carnaval que precede a la cuaresma se encuentra entremezclada con la conmemoración de la Independencia Nacional.

En los festejos populares de las calles participan todos los miembros de la sociedad, trasladándose algunas personas de una localidad a otra y viajando cientos de kilómetros para participar de las distintas costumbres del carnaval en cada región.

Gastronomía

Origen de la cocina dominicana

La Cocina Dominicana es el resultado del encuentro, a veces choque, de diferentes culturas procedentes de varios países en distintos continentes. Antes del arribo de los conquistadores españoles en 1492 los Tainos, nativos indígenas, tenían ya una cultura culinaria que reflejaba los ingredientes y limitaciones tecnológicas propias de la isla. Afortunadamente algunos de estos ingredientes y platos todavía forman parte de nuestra tradición culinaria.

Con el arribo de los españoles nuevas plantas, animales y métodos de cocción fueron introducidos a la isla e incorporados a la cocina criolla. Los españoles añadieron a nuestra cocina los sabores del Mediterráneo y aquellos que les habían sido heredados a su vez por los árabes que dominaron la península ibérica por varios siglos previos al descubrimiento y conquista de América.

La introducción de esclavos africanos en 1507 añade nuevos sabores a nuestras tradiciones culinarias. La influencia cultural de los esclavos africanos es particularmente notoria en la música, pero la cocina también sintió su influencia. Los caldos condimentados y las habichuelas son típicos de los países latinoamericanos con mayor población negra.

Siguiendo el camino de nuevos inmigrantes, comerciantes, conquistadores e invasores llegaron a nuestra isla nuevos frutos, ingredientes y sabores que hoy forman parte esencial de nuestra mesa. El arroz de Asia se combina con el bacalao y el arenque de los mares del norte; el espagueti de Italia llega a nuestra mesa para convertirse en “la carne del pobre, entre otros ejemplos.

La cocina criolla es similar a la cocina de Puerto Rico y Cuba, los otros dos países hispano parlantes del Caribe. En muchos casos los platos son casi idénticos con solo nombres distintos.

Gastronomía de la Caleta

La cocina de La Caleta conserva aspectos de la cocina caribeña, compartiendo formas de preparación, ingredientes e influencias con las islas de su alrededor, sin dejar de lado la herencia que dejó la cocina europea y los esclavos africanos liberados en la isla.
La gastronomía de La Caleta se ve determinada por los productos locales, principalmente extraídos del mar y los cultivos de plantas tropicales, muy habituales en la isla, así como del ganado porcino y bovino criado en la zona.
Entre los platillos que no te puedes perder en tu visita La Caleta está el “Pescado frito”, por excelencia el platillo emblemático, y la versión de la isla del pollo frito empanizado llamado “Pica pollo”. Estos platillos suelen acompañarse de “Yaniqueques”, tostadas de harina de trigo con mantequilla fritas u horneadas y sus fritos de plátanos verdes (Tostones).
También puedes probar la bebida símbolo de la ciudad, “Mama Juana”, de supuestas propiedades afrodisiacas hecha de forma artesanal con ron, miel, raíces y especias.